KPI – Key Performance Indicator

Los KPI’s son un conjunto de valores medibles, que demuestran la efectividad de la empresa en alcanzar sus objetivos.

Los indicadores siempre los vas a ver, no importa en que tipo de organización estés, puedes medir diferentes objetivos y nos sirven para:

  • Monitorear la salud de la empresa.
  • Medir el progreso.
  • Analizar patrones ó tendencias.
  • Hacer ajustes y mantenerse en el camino.
  • Anticipar y resolver problemas.
  • Descubrir oportunidades

Existe el concepto de KPIs SMART,  que significa que los indicadores tienen que tener las siguientes características: 

  • S: Específicos
  • M: Medibles
  • A: Alcanzable
  • R: Relevantes
  • T: Definidos en el tiempo

  IMPORTANTE

Los KPIs siempre tienes que ser alcanzable, porque sino la gente se va a desmotivar y nunca va a tener como finalidad conseguir ese objetivo .

^

4 Pasos para establecer un KPI SMART

La idea es que los KPIs, se generen en una reunión, donde se encuentre los líderes empresa, para que los indicadores sean de todos y la gente se comprometa a alcanzarlos :

^

Objetivo

¿Cuál es el propósito del KPI?

Es un indicador clave de rendimiento, un valor medible que demuestra la eficacia con que se está logrando un objetivo determinado.

Ejemplo: Aumentar el consumo del producto de Comida para perros XX, que se encuentra en la cadena de  Supermercados el Rey S.A ubicados en la Ciudad de Panamá.

^

Medición

 Cómo mediremos el indicador?

Numérico, porcentaje, ratio.

La medición ayuda a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o campaña y de esta forma, poder definir una línea de acción futura

Ejemplo: Número de compras realizadas de comida para perros XX, que se encuentra en la cadena de  Supermercados el Rey S.A ubicados en la Ciudad de Panamá.

^

Fuentes de información

¿De donde sacaremos la información?

Normalmente se debería tomar de las fuentes oficiales de información de la empresa.

Ejemplo: Del sistema transaccional de Ventas la cadena de  Supermercados el Rey S.A ubicados en la Ciudad de Panamá.

^

Frecuencia

¿Cada cuanto lo vamos a monitorear?

Siempre va a depender del tipo de KPI que estemos manejando, pero la frecuencia más común es la mensual, porque de esa forma, cualquiera sea el resultado, se pueden ir tomando medidas inmediatas para corregir posibles problemas o dificultades que existan.

Ejemplo: Semanal, Mensual, Trimestral.

 

Ahora que sabes cuáles son los 4 pasos para diseñar un KPI SMART, puedes crear mejores métodos de venta y hacer crecer a tu empresa, olvídate de objetivos ambiguos y dedícate realmente a conseguir objetivos que sean medibles y funcionales.

 

Relacionado

¿ Cómo se realiza un análisis de Clientes Inactivos?

¿ Cómo se realiza un análisis de Clientes Inactivos?

El análisis de clientes inactivos es una herramienta útil para identificar oportunidades de mejora en los negocios y recuperar clientes perdidos. La mayoría de las empresas se centran en la captación de nuevos clientes, pero tienen un cartera de clientes inactivos...

Storytelling de datos: comunicando tus insights de manera efectiva

Storytelling de datos: comunicando tus insights de manera efectiva

En la era de la información, la cantidad de datos disponibles es inmensa. Pero ¿Cómo se pueden utilizar estos datos para contar historias convincentes y persuadir a las audiencias? La respuesta es el storytelling de datos. En este post, te explico en qué consiste esta...

Trabajo en conjunto Analistas de BI y Científicos de Datos

Trabajo en conjunto Analistas de BI y Científicos de Datos

Tanto los analistas de BI (Business Intelligence) como los científicos de datos tienen roles importantes en la gestión de datos empresariales. Los analistas de BI utilizan herramientas de software para recopilar y analizar datos de la empresa,  generan informes y...

Subscribe & Follow

Disfruta de mi Newsletter

Inscríbete de forma gratuita a mi newsletter y podrás recibir cada mes en tu correo electrónico, información resumida acerca de mis últimos posts.