La mala Calidad de Datos nos trae una gran cantidad de problemas importantes y variados que impactan a los negocios en diferentes niveles. Desde tomas de decisiones ineficientes, deterioro de la imagen corporativa, disminución de las ventas,  incumplimiento de las normativas, baja calidad de  atención al cliente entre otros.

En esta era del Big Data, muchas empresas toman decisiones de negocios impulsados por lo que revelan los datos.  Sin embargo una de las fuentes principales de los problemas de calidad de datos son los sistemas heredados. A menudo existen sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) desarrollados en la década de los 80, que no fueron diseñados para la analítica. Estas estructuras rígidas carecen de la flexibilidad necesaria para las aplicaciones de Big Data de hoy en día.

La importancia de llevar un control de calidad de datos radica exactamente en los beneficios que genera debido a que hace factible evitar inconsistencias, duplicaciones, minimizar el riesgo que implica tomar decisiones sustentadas en datos incorrectos pero además para prevenir ineficiencias a nivel operativo, cumplimiento normativo e imagen corporativa. 

A continuación muestro varios ejemplos, de como podría afectar la calidad de datos en una empresa: 

Data Quality
^

incumplimientos de normativas

Los gobiernos les exigen a las empresas dependiendo del ramo donde realicen sus operaciones, que  mantengan un  estándar de calidad de datos en relación con la precisión e integridad, si se determina que los datos no cumplen con las regulaciones exigidas por los entes gubernamentales, las organizaciones reciben una multa, por incumplimiento de normativas.

^

Presupuesto de envió de factura física desperdiciado

Existen organizaciones que envía correo físico a sus clientes, pero si  esas direcciones están desactualizadas o no son válidas,  están desperdiciando el presupuesto y el esfuerzo operativo que conlleva llevar el correo hasta un lugar físico.

^

resultado de machine learning poco fiable

Cuando se realiza un modelo de machine learning, su entrada principal son data set con una gran cantidad de información que el modelo va a tomar para realizar sus predicciones. Si los datos son inexactos o no válidos proporcionarán análisis inexactos y modelos de aprendizaje automático poco fiables.

^

mala experiencia al cliente

Si la información de contacto que tienen las organizaciones del cliente es de mala calidad, no se le puede ofrecer una experiencia personalizada, enviarles campañas de marketing o atenderlos por su canal preferido.

^

Los Costos de la calidad y de la mala calidad

En toda organización debe estar presente los costos que conlleva una mala calidad de datos.

Los datos con problemas deben ser identificados para luego convertirlos en una oportunidad de mejora y reducirlos hasta eliminar las caudas que los producen.

Es importante reflexionar hasta donde puede llegar afectar a las organizaciones y a los clientes la mala calidad de los datos.

Relacionado

¿Por qué necesitamos la visualización de información?

¿Por qué necesitamos la visualización de información?

Porque hoy en día normalmente al realizar las extracciones de los diferentes sistemas de las empresas, se nos presentan archivos llenos de datos,  pero que realmente nos dicen muy poco. Es bastante difícil de entender en la imagen de números, que se esconde detrás de...

¿Es Excel una base de datos?

¿Es Excel una base de datos?

Antes de definir: ¿Si Excel es un base de datos o no?, vamos a definir ¿Qué es una base de datos?, veamos las definiciones de algunos autores reconocidos como C. J. Date, Adoración de Miguel, Piattini, Elmasri y Navathe:  "Una base de datos es un conjunto de datos...

Habilidades Blandas: Manejo de la frustración

Habilidades Blandas: Manejo de la frustración

Desde hace 7 años comencé la aventura de mudarme del país donde nací y enfrentarme a nuevos retos a nivel laboral y personal, que por cierto no ha sido nada fácil.  Desde que salí de mi país el cambio ha sido una constante en mi vida diaria, la flexibilidad es mi...

Escucha Activa en mi cargo de Analista Business Intelligence

Escucha Activa en mi cargo de Analista Business Intelligence

Actualmente tengo el cargo de Analista Business Intelligence, entre mis funciones está:  programar en Phyton, realizar las cargas en la nube de AWS, modelamiento de datos, diseñar las big tables, realizar minería de datos, entender en negocio para buscar posibles...

¿Qué es la computación en la nube?

¿Qué es la computación en la nube?

La computación en la nube es el uso de una red de servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos, servidores, bases de datos, redes y software, bajo demanda. En lugar de que las organizaciones tengan que hacer grandes inversiones...

¿Cómo saber si la información que manejo es Big Data?

¿Cómo saber si la información que manejo es Big Data?

El volumen de datos que actualmente manejan las organizaciones tiende a crecer de forma tan acelerada y de gran manera, que se vuelve difícil de explorar la data con las herramientas de gestión de bases de datos tradicionales. Entre algunas de las dificultades podemos...

Subscribe & Follow

Disfruta de mi Newsletter

Inscríbete de forma gratuita a mi newsletter y podrás recibir cada mes en tu correo electrónico, información resumida acerca de mis últimos posts.